lunes, 25 de enero de 2021

OBITUARIO CON HISTORIA

             El lunes, 11 de enero, a las 14:06:45, ‘obituarios@hoy.es’ se pone en contacto, vía correo electrónico, con el gerente de la Universidad de Extremadura, y le solicita un texto de 350 palabras, más o menos, y una fotografía de Francisco Javier Blanco Nevado, vicegerente de la UEx fallecido a finales de diciembre de 2020, al que el periódico también quería homenajear.

El domingo, 17 de enero, a las 11:40, el gerente de la UEx contesta al HOY enviando el texto, (que yo escribí a petición de la universidad) y la fotografía que el HOY solicitaba.

El viernes, 22 de Enero 2021, a las 11:59:51, ‘obituarios@hoy.es’ agradece al gerente de la UEx el envío, pero le comunica,  lamentándolo, que  el servicio de obituarios que prestaba Diario HOY se ha suspendido provisionalmente por orden de la empresa...

Y esta es la historia oficial del asunto, vía correo electrónico. Por mi parte y para dejar constancia, publico a continuación lo que escribí y que cada palo aguante su vela:

 

OBITUARIO DE FRANCISCO JAVIER BLANCO NEVADO

 «Francisco Javier Blanco Nevado falleció en Badajoz, (ciudad en la que había nacido el 15 de agosto de 1960), el pasado día 1 de diciembre. Diplomado en Profesorado de EGB  desde noviembre de 1980, su comienzo laboral en la Universidad de Extremadura fue en 1983, contratado como Auxiliar Administrativo. A partir de ahí, y ya como funcionario de carrera, inició un itinerario profesional ascendente y variado hasta que en enero de 2004, al ir como Gerente en la candidatura a Rector de Francisco Duque, que fue la ganadora, ocupó dicho puesto cimero hasta diciembre de ese año, del que, quienes podían hacerlo, lo “desocuparon” por razones que ellos saben y no dicen, u otras distintas que yo también creo saber y, llegado el momento, quizá diré. Ese mismo mes volvió, con su dignidad intacta, a la jefatura del Servicio de Gestión Económica, Contratación y Patrimonio. Hasta que en abril de 2019 fue nombrado, por el nuevo equipo rectoral de Antonio Hidalgo, Vicegerente (Vicerregente para 'La Peña del Rincón') de Asuntos Económicos, que es el cargo que ejercía al morir.

 

           Y, hasta aquí, lo que he creído que debía decir, más o menos de manera oficial o así, de su currículo administrativo. Detallarlo hubiera sido endilgarles una relación aburrida de cargos y fechas de la que, a mayor abundamiento, no estaría seguro de que fueran los que ocupó, ni tampoco de las fechas en las que pudiera haberlos ocupado. De lo que sí estoy convencido es de que a él, a Javier, ese currículo, aunque le importara en su trabajo y porque era su trabajo, no era lo que le hacía ser en la vida. Tenía, sin duda, otras prioridades. Y pese a que, en cualquier caso, sus afanes vitales fueran otros, su carrera profesional fue, sin duda, paradigmática. Y lo digo no sólo por su trayectoria amplia y heterogénea de casi 40 años, sino porque no he conocido a nadie que, como él, dominara los intríngulis de la administración universitaria en la que trabajó y a la que se entregó de manera honrada y generosa. Y es que su trabajo en ella y la visión global del mundo en el que se movía, hacía que supiera bastante más de él que lo que pudiera saber la jarca engolada de advenedizos que pululaban por despachos y pasillos para dejar constancia de sus ansias de escalar y, en algún caso, si ya escalado, de su supina ignorancia. Por mi parte, tras mi ingreso en la UEx y mi posterior reingreso, tuve la suerte de tenerlo como jefe. Un jefe siempre dispuesto a ayudar, resolver dudas y soportar berrinches. Y su trato y su conocimiento del cotarro fue un lujo del que disfruté hasta mi jubilación en el año 2017. Y del que seguí disfrutando, como amigo, hasta su temprana muerte.

 

Para terminar diré que el DRAE define bonhomía de una manera que es como si hubiera querido describir su forma de ser: Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento. Desgraciadamente esta definición, siendo verdad, se queda demasiado corta para abarcar cómo era. Y también diré, al compás de mis lágrimas amigas, algo que ya le dije tras su muerte: Tendré que mantener con vida los recuerdos y, con recuerdos, soportar la vida...  Cuando nos dé la murria, si quieres, hablaremos de nuevo en este sueño nuestro. Quimérico y callado, no lo dudo, pero nuestro, Javier, amigo mío. Palabra de misántropo afligido».

                    Jaime Álvarez-Buiza Diego

No hay comentarios: