sábado, 2 de septiembre de 2017

EL CULEBRÓN DE JUANA


Ha sido protagonista, de manera constante en su intermitencia, de un buen número de titulares de la prensa escrita y audiovisual española durante este mes de agosto. Solo la tragedia de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils y, en algún momento, el esperpento de los delirios nacionalistas del presidente de Cataluña y sus palmeros, han sido capaz de descabalgarla de las cabeceras. Y ha sido tanto el atiborre de información y de presencia protagonista de Juana Rivas día tras día de este mes a costa de su huida de Italia, de su lucha por conseguir la custodia única de sus hijos y del ocultamiento temporal de estos, que me ha dado tiempo a modular mi opinión sobre el caso desde la indignación inicial hasta el estupor final, pasando por el desconcierto. El punto de inflexión de este proceso evolutivo fue, sin duda, la entrada en escena de un grupo de figurantes capitaneadas por la asesora legal de Juana, Francisca Granados (Paqui), portando cartelitos con una frase que me repatea hasta hacer que me castañeteen los nísperos: “Todos somos Juana”. Supina idiotez esta del ‘todos somos’ que, como suele ocurrir en casos así, se ha asentado sin control en el imaginario colectivo al amparo de un gregarismo de lo más mentecato. Si a esta frase absurda y enervante le añadimos la de “Juana está en mi casa”, nacida a raíz de la desaparición de la susodicha junto a sus hijos y enarbolada también por el mismo coro solidario de voluntarias, el diagnóstico se me agravó hasta alcanzar los límites de un severo sopitipando. Bastante tengo yo con intentar saber quién coño soy como para soportar que, de buenas a primeras, tenga que ser también Juana y, para más inri, aguantar en mi casa una presencia virtual que, por el hecho de ser ella, también soy yo. Ya me dirán quién es capaz de salir indemne de este galimatías metafísico.

En cualquier caso, además de sus hijos, forzosos y olvidados protagonistas de un drama que no han provocado y del que son los mayores damnificados, creo que su madre es también una víctima más en este proceso. En primer lugar de ella misma y de su fragilidad, no sé si innata o sobrevenida por las circunstancias que, en cualquier caso, la han hecho fácilmente manipulable. Baste decir que en enero de este año se presentó ante el Congreso de los Diputados con  150.000 firmas reclamando la “protección de menores frente a padres maltratadores”. Lo hizo acompañada de Vanessa Skewes, una chilena cuyas denuncias de maltrato resultaron ser falsas y que, además y por eso, ha perdido la custodia de sus hijos. Su carta de presentación no pudo ser más fraudulenta.

En segundo lugar de la citada Paqui, directora del Centro de la Mujer, responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Maracena y su asesora legal que no sé si la ha inducido pero, al menos, no le ha impedido ir de error en error en su comportamiento quebrantando sentencias hasta llegar al borde del precipicio. Me da la impresión de que esta señora  ha manejado a Juana a su antojo, importándole tan solo hacer de ella bandera ideológica por encima de cualquier otra consideración. Y así la ha exhibido, de forma inmisericorde y sin escrúpulo alguno, de circo en circo mediático con el coro pancartero de claque. Su última aparición, saliendo del juzgado con los brazos extendidos envueltos en un chal tal que Betty Missiego cantando en Eurovisión y, entre lágrimas, suspiros y frases entrecortadas, lanzando besos a las allí congregadas, a mí me pareció patética y digna de lástima. Y digo yo que Paqui pensará que  resulta fácil sacar pecho y ser abanderada de una causa sabiendo que, de haber consecuencias, ya sean ridículas o carcelarias, estas solo serán sufridas por la bandera y no por quien la enarbola. Y lo digo viendo cómo una vez que un juez ha citado como investigada hasta la tan hasta ahora aguerrida feminista, la tal se ha negado a declarar y ha salido de najas. Y a mí que me registren.

Y en tercer lugar, también víctima del desastroso y tercermundista  funcionamiento de la justicia en España. Porque el hecho de que, en pleno siglo XXI, una providencia presentada en un juzgado de Granada tarde más de un año, (desde julio de 2016 hasta agosto de 2017), en ser remitido al juzgado en Italia que debía recibirla porque entre otros obstáculos peliagudos había que traducirla del español al italiano, resulta tan increíble como que Extremadura siga prácticamente incomunicada por tren. Quizás el ministro de turno intente solucionar su inoperancia como nuestro presidente-consejero, convocando una manifestación de protesta en Madrid para así emboscar, entre la turbamulta y el griterío de bienintencionados, su incapacidad para resolver el problema. Se necesita tener poca lacha, primo.



No hay comentarios: