viernes, 3 de julio de 2015

AJUSTANDO CORBATAS

En el HOY del miércoles, Fernando Valbuena Arbaiza firma un artículo titulado “Corbata 2007”, en el que da su particular visión del discurso de investidura que pronunció el ya presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara. Artículo ingenioso y graciosísimo como, por otra parte y según me dicen, en él suele ser habitual. Faltaría más. En una lectura a vuela pluma y finalizando el penúltimo párrafo, encontré el derrape que intuía y que andaba buscando. Escribe el tal: “Por lo demás como Monago. Más de lo mismo. Eso sí, ahora no se cita a los poetas que tanto gustaban a Iván Redondo, ahora se prefiere un condumio poético más del terruño, de Valhondo a Buiza. Cuestión de gustos”.  En lo que a mí se refiere, el tufo despectivo que percibo en estas palabras, viniendo de una persona a la que considero en mis antípodas en tantos aspectos e, incluso, en tantos matices, me importa un rábano. Quiero decir que lo que este señor, tan cosmopolita y tan ubicuo, piense de mí y de mi poesía, me la trae completamente al fresco. Otrosí digo, recibo su menosprecio como un halago estimulante.

Pero donde la puerca tuerce el rabo es al meter en el saco de sus miserias a Jesús Delgado Valhondo, mezclando su poética con el condumio (¡qué obsesión por la zampa la de este hombre!) y con el terruño, degradando así  a comarcal la universalidad incuestionable de su lírica. Y esto se atreve a hacerlo un tipo que  no tiene categoría como escritor, mucho menos como persona, ni para aflojarle los cordones de sus botas. Lo único que consigue con su desprecio y su intento de ninguneo es, además de ridiculizarse, dar palmario testimonio de su incultura, de su torpeza y de la ruindad que anida en sus carencias. Él sabrá lo que hace. Y yo también lo sé.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te pido disculpas. Fernando Valbuena.

imasdymasymas dijo...

Espléndida y considerable respuesta la tuya. G. G. Perlado

Muli dijo...

Muy buena su respuesta,Sr.Buiza.
Un saludo.

Carlos Rivero. dijo...

Maestro de la ácida ironía también...No me gustaría tener un desencuentro contigo para no recibir una descarga de tu rayo....jejeje.Un abrazo.