sábado, 20 de diciembre de 2014

LA CASTA TIQUISMIQUIS

Ahora van, se nos ponen tiquismiquis y descubrimos que, debajo de su puño de hierro, escondían suave piel de melocotón, sensible y delicada. Ellos, acostumbrados a ir por los pasillos mediáticos pisando alfombras, en cuanto han sentido bajo sus pies unas pocas piedrecillas se han puesto a gimotear como niños consentidos, y apenas han probado una cucharadita de la medicina con la que atiborran a los demás, han caído malitos con los reflujos. Con pose de virgen ofendida, buscan excusas peregrinas cuando se les pesca con sus vergüenzas al aire, culpando a los que miran sus miserias al oreo de no hacer la vista gorda y de tener los ojos vidriosos por el odio y por la envidia. Es lo que tienen los niños mimados y blandengues, que montan la pataleta rabiosa si les llevan la contraria. Y es lo que le ha pasado al arrogante núcleo duro de Podemos cuando algunos medios han comenzado a difundir enjuagues, trapicheos, subvenciones indecentes o trabajos fantasmas de algunos de sus miembros. Habituados como están, desde que empezaron a asomar la pezuñita por tertulias de uno y otro signo, al arrumaco y la carantoña; ensoberbecidos por las encuestas que los encumbran hasta el infinito y más allá en intención de voto; hechos a la rutina del vasallaje obnubilado rendido por un  buen número de comunicadores y opinantes, y provenientes en su mayoría de una casta tan enquistada y añeja como la universitaria, las críticas y denuncias recibidas ante sus más que evidentes trapacerías y mamandurrias les han producido en su ego el mismo efecto que el chícharo en el cuerpo de la protagonista del famoso cuento de Hans Christian Andersen, que amaneció con la espalda llena de cardenales por el daño que le hizo un guisante colocado bajo 20 mullidos colchones. En fin, que a quien no está acostumbrado a llevar bragas, las costuras le hacen llagas.

Las reacciones posteriores de los ofendidos son harina de un otro costal más peliagudo y mucho más alarmante, ya que dejan traslucir una falta absoluta de cintura política y, lo que es mucho peor, un tufo subyacente de iluminismo totalitario demasiado cercano al que emana de regímenes dictatoriales que impiden, y persiguen, cualquier atisbo de libertad.

Que tras la entrevista excepcionalmente no untuosa que le hicieron a Pablo Iglesias en RTVE a la que, por cierto, se presentó con una guardia pretoriana intimidante y con aires de matonismo, Podemos, directamente o por interposición de “consejos de informativos” jacobinos, haya pedido no sólo la dimisión de Sergio Martín, director del “Canal 24 horas” y conductor del programa,  sino también de los contertulios que intervinieron esa noche en el mismo, es un claro exponente, por si no hubieran dado ya suficientes, de lo que entienden estos elegidos para la gloria y la salvación del oprimido de la libertad de prensa, de opinión y de crítica. La ley de Serrano Súñer de 1938 en la que definía al periodista como "apóstol del pensamiento y de la fe de la nación recobrada a sus destinos”, les viene al pelo a estos tipos. Y para rematar historia tan clarificadora diré que soy incapaz de comprender, o sí, que la Asociación de la Prensa correspondiente no haya salido a defender, que yo sepa,  a su asociado. Tan prestos como andan en casos más recientes y cercanos. El crimen de lesa majestad del entrevistador fue dar la enhorabuena por la excarcelación de etarras a un individuo que dijo textualmente, con una sintaxis deplorable, “que todo demócrata debería preguntarse si no sería razonable que los presos de ETA no deberían ir saliendo de las cárceles”. Dado que él, según él, es demócrata, las felicitaciones del periodista son de lo más oportunas. Lo que vino detrás, esa histeria impostada de ofendido, es sólo el paripé de un farsante de libro.


Y que tras salir a la luz los entresijos del contrato de trabajo sui géneris de Errejón en la Universidad de Málaga, repleto de irregularidades en su cumplimiento y en su desarrollo, la defensa esgrimida por el niño repelente haya sido apelar a su papel de víctima de una campaña mediática de la casta, temerosa del ascenso imparable de su caudillaje, en la que se mezclan infamias, odios y envidias soterradas, como en una reedición alucinante del Falcon Crest más cutre versión conspiración judeo-masónica y contubernio de Munich, más que alegato exculpatorio viene a ser un pastiche cochambroso y manido de una pobreza intelectual apabullante.  

Pero bueno, ya sabemos que el victimismo, como arma política y como bandera en la que envolverse tratando de tapar miserias, no es patrimonio de nadie ni de ninguno. Es un cajón de sastre en el que pueden encontrar amparo tirios, troyanos, culpables, inocentes, jueces y ladrones. Aunque a unos y a otros se les vea el plumero charlatán y demagógico incluso cerrando los ojos. Todo sea por la casta. Y por el pueblo, faltaría más.

5 comentarios:

julio rico dijo...

Sr.Buiza, la sociedad es movimiento y cambio, cuando un corpus de ideas emerge, cuando un paradigma de pensamiento agoniza y emerge otro que cree que hay otras formas de organización social porque algo va mal según nos dice tony judt, personajes como ud. !tolerantes!, !democratas!, tratan de aplastarlo desde un periodismo mediocre, que por educación no digo basura, escriba algo que merezca la pena, la sociedad extremeña se lo agradecerá.

joaquin barreto dijo...

Buenas tardes, Jaime. Leo sus artículos del sábado en el Hoy con deleite. Es mi lectura preferida del diario. Pero tras dos Tribunas casi consecutivas sobre el entorno de Podemos, siento disentir del fondo de los mismos aunque su crítica esté bien fundamentada. El recorte criminal, el rescate bancario a unos golfos con el dinero de todos, el solar patrio robado y zarandeado y los hijos que se van para siempre cuarenta años después sí son un apocalípsis contrastado y una pesadilla. Si los votan, que gobiernen. Será difícil hacerlo peor. Gracias por su atención. Un saludo y felices fiestas navideñas. Joaquín Barreto.

Muli dijo...

A mí me parece que el Sr.Jaime Álvarez-Buiza tiene razón en lo que dice en su comentario.Si en la prensa han salido trapos sucios de Podemos,¿por qué no comentarlos?¿es que son intocables?.
Si los votan,que gobiernen,eso será así,pero creo sinceramente que saldremos de la sartén para caer en el cazo.
Los comentarios del Sr.Buiza,podrán gustar o no,pero de periodismo mediocre,creo que no tienen nada y mucho menos de basura.
Felices fiestas,Sr.Buiza.

Muli dijo...

Creo que el dicho es "salir de la sartén,para caer en las brasas".
Perdón por el error.

Juan Antonio. dijo...

Sigo los comentarios del Sr.Álvarez-Buiza desde hace tiempo,igualmente lo he seguido como poeta.Y me gusta como escritor y poeta.
Algunas veces no he estado de acuerdo con sus opiniones,otras veces sí.El Sr.Julio Rico acusa de intolerante y antidemocrático al escritor y le acusa también de hacer un periodismo mediocre,no dice basura,pero lo dice.Y aconseja que "escriba algo que merezca la pena porque la sociedad extremeña se lo agradecerá".
El Sr.Álvarez-Buiza,ha criticado en sus comentarios a muchos personajes,institucuiones,situaciones...que a él no le gustaban.Nadie ha dicho nada en su
blog.Pero ha osado hablar de Podemos,y entonces se desatan las iras de algunos y hasta quieren que deje de escribir.¡Alucino!
¡No podemos criticar a Podemos!
A mí no me gusta Podemos,creo que un señor político demócrata que admira a Castro,Chavez y Maduro,como hace el Sr.Pablo Iglesias,es cuando menos,chocante.
La prensa ha sacado algunas cosas no muy buenas de este partido político.¿No se puede hablar de ello?¿No se puede criticar algunas de las opiniones del Sr.Iglesias?¿Por qué?
El Sr.Álvarez_Buiza podrá ser cualquier cosa,pero jamás un mal escritor.Se podrá estar de acuerdo con él o no,se podrá discutir sus opiniones...pero nunca acusarlo de ser un escritor mediocre.
Un saludo y felices fiestas,Don Jaime.