sábado, 7 de marzo de 2015

"2SURES" O LA COCHAMBRE INTELECTUAL

Como a la fuerza ahorcan, dado el revuelo de críticas negativas que ha suscitado el nuevo video promocional de la campaña del PP extremeño para las próximas autonómicas, y aun a sabiendas de que supondría un retroceso en mi recuperación, me he sentido obligado a verlo. Esto, a pesar de los consejos médicos que me instaban a no hacerlo por mor de la merma que, para mi equilibrio emocional, había supuesto el que complementaba al “libro blanco-limited edition” con que se inició el tormento propagandístico. Aún andaba, como digo, con ataques de ansiedad nocturna por las imágenes, tan vívidas en mis pesadillas, de un makoi fosforito y embaucador que, con aviesas intenciones alienantes, corría tras de mí entre encinas y alcornoques, cuando me doy de bruces con esta primera entrega de una serie que, si alguien sensato no lo remedia, va a continuar. El asalto antiestético se produce en una nueva ventana, abierta desde la idea matriz de “Hacemos”, leitmotiv facilón de toda la campaña, con el nombre de “Hacemos followers”. Curro Acho, andaluz, y Paco Quillo, extremeño,  son los personajes tópicos y antipáticos que dan vida al engendro en forma de unos dibujos animados de una calidad deplorable. Y los 3 minutos interminables que dura el bodrio destilan tal pringue cateta y mugrosa que tuve que verlos y escucharlos en pequeñas ‘diócesis’, que decía el otro, más que nada por no iniciar un camino sin retorno hacia la catalepsia. Sin embargo, según me cuentan, el director político de la campaña, Fernando Manzano, a la sazón presidente de la Asamblea y, por tal, primo de su chófer, y, como es de cajón, director de la recién creada “División de entretenimiento de la campaña del presidente Monago”, -chúpate esa, boquita de fresa-, está eufórico y alborozado con la parida, de la misma altura intelectual, ya ven, que su satisfecho progenitor. Y de aquí a mayo, a pasar los ‘quirios’.

Pero como no hay dos sin tres y a perro flaco todo son pulgas, lo peor estaba por venir. Y es que siguiendo los impulsos de intrépido articulista que a veces me pierden, tuve la torpe osadía de sumergirme en la página Web “2sures”, que no solo albergaba el pestoso corto de marras, con una estereotipada semblanza de sus protagonistas, sino dos documentos, Manifiesto sureño y Decálogo 2 sures, que demuestran que la idiotez es una condición del ser humano que carece de límites. Son cuatro folios cuajados de faltas de ortografía (empezando por “sures”, siendo ‘sur’ palabra que no admite plural) y redactados por alguien, ¿Manzano tal vez?,  que debe pensar que la sintaxis es no encontrar taxis libres. No recuerdo en mi larga vida lectora haberme encontrado con textos tan pretenciosos y, a la vez, tan ramplones, torpes, desmañados y ridículos como estos, valga el exceso de adjetivos. 

El ‘Decálogo’ empieza de traca, "We love Extremadura. We love Andalucía", y acaba de pasmo, con una cita sobre el libre albedrío extraída de la película Amanece que no es poco, que maldita la gracia que le habrá hecho a José Luis Cuerda el ver a qué manos manipuladoras y a qué contexto cochambroso ha ido a parar su obra maestra. En medio, ocho memeces vergonzosas del tipo “la política sin humor es como una gamba sin paella” o “somos futboleros y amantes de los saraos”... En fin, una ristra de ocurrencias patosas a cual más delirante y zopenca, capaz de inducir al suicidio al mismísimo dios Momo. Y el ‘Manifiesto’, donde trata de exponerse la idiosincrasia del “hacedor sureño”, es un compendio de imbecilidades cuya lectura, si se hace sin las debidas precauciones, podría llevar al lector a un estado de postración depresiva severa o, por el contrario, a una crisis psicótica aguda en la que, poseído por la insania, perpetrar los crímenes más impensables. En este bodrio abominable nos enteramos de que la risa “es la llama sagrada que se enciende con la chispa del ingenio y prende con la mecha de la camaradería fraterna”. Y de que, “los de Hacemos decimos ‘acho-acho-acho’ y tenemos una medida exacta de distancia recorrida a una velocidad progresivamente creciente hacia una superficie compacta. Repetimos ‘quillo-quillo-quillo’ y es una medida universal de aproximación fronto-lateral de un/a congénere sensacional. Y ya se sabe que en el Sur se seduce más y/o mejor. Y si no es cierto, bien rimado está”. Pero, por Dios bendito, ¿se podrá estar más tonto? Y no contentos con estas chorradas y otras similares, nos informan de que “los que ya Hacemos para que otros hagan, le declaramos la guerra a los Cuatro jinetes del Apocalipsis del Humor: lo verosímil, lo lógico, lo sensato y lo razonable. A cual más sieso”.

Esta última cita lo que nos viene a decir es que Fernando Manzano, segunda autoridad política de Extremadura y padre putativo o real de estas sinsorgas, gracias al dedo divino del presidente Monago, está a favor de lo inverosímil, lo ilógico, la insensatez y la sinrazón, explicitando así, de manera terrorífica, las disparatadas cabezas que, sin regir, rigen a los ciudadanos extremeños. Y en eso andan: el uno, cada vez más verso diarreico que suelto, levitando en su nube ególatra y megalómana; y el otro, chistoso de baratillo que nunca defrauda a la hora de mostrarnos su mediocridad y su ineptitud, meándose de la risa por los pasillos de la Asamblea con sus gracietas. Y mientras, los extremeños,  sufriendo una pandemia de retención urinaria aguda de origen psicosomático. ¿No querían marca Extremadura? Pues, desgraciadamente, ahí la tienen. Para nuestra vergüenza. Y en modelo king size, a ver si me quieres comprender. 
No entrar sin la debida prevención psicológica.

No hay comentarios: