domingo, 26 de octubre de 2008

PREMIOS "CIUDAD DE BADAJOZ"

Este fin de semana fueron. Tuve ocasión de abrazar a los amigos de siempre: Manuel Pecellín, Ángel Sánchez Pascual, Santiago Castelo.... Eché en falta a Tomás Martín Tamayo y a Juan José Poblador. Pero, bueno, en la añoranza estuvieron presentes. Me enteré allí que pronto verá la luz exterior el libro-biografía que de Poncio Pilatos ha escrito Tomás. Habrá que estar al loro. Lo sigo en sus artículos del HOY y sigo convenciéndome, viernes a viernes, que es unos de los mejores articulistas del panorama articulero actual. En el que abundan, todo hay que decirlo, escribidores de todo pelaje.

Se agrandan estos Premios cada año, a pesar, o quizás a favor, de los intentos del poetoso por acabar con ellos. La cena, por mor de la "crisi", fue sustituida por un aperitivo llamado "vino de honor". Me imagino que en honor de los ausentes-presentes ganadores. Mucho mejor. Menos gastos, más tertulia y más libertad de movimientos para escapar de moscones. El de poesía fue a parar a Sevilla: El sueño de lo injusto, de María Sanz. Ya ganó esta poeta el Premio Cáceres, el año en el que fui jurado junto a Claudio Rodríguez, Benito de Lucas, Sánchez Pascual y mi Jesús Delgado Valhondo. Jardines de Murillo creo recordar que era el título en esa ocasión.

En fin, que todo resultó muy bien. La única pena que tengo es que yo tampoco salí en las fotos del HOY. Estoy redactando una carta de enérgica protesta, que a mí tampoco se me ningunea impunemente, que me da mucho coraje, joé.

APUNTES DEL NATURAL

- Parece que se queja el otrora capataz del cortijo. "Nadie me llama", cuentan que lloriquea. Y debe de conformarse con lápidas, esquelas y placas de homenajes urdidos por algún mamandurriero agradecido. Lo que dijo el sabio: Mediocre sin poder, pasto de olvido.

- Me comentan, fuentes próximas al animalario, que el hecho definitivo para que el poetoso llorón fuera expulsado de la ERE, estuvo en su enfrentamiento con el trepa acharlotado. Entre culebras anda el juego. O sea que, de puta a puta, San Pedro es calvo.

- Leo en el Diario HOY la carta que el grupo socialista del Ayuntamiento de Badajoz manda, indignado corporativamente, porque no han salido en las fotos de la fiesta de "Extremeños de Hoy". Resulta patético el espectáculo, propio de otros tiempos, otro régimen y otras ideologías. O, quizás no. Que en la foto no habrán salido, pero bien que se han retratado con su queja.

lunes, 6 de octubre de 2008

PARA TODOS ELLOS

Disfruto la alegría
de saber que están muertos.

Disfruto la alegría
de saber que no siento,
que nunca escribí nada,
que mi nombre es tan sólo
olvido para el viento,
que no existe mi vida,
que no viven mis versos,
que he llegado a la gloria
miserable y gozosa
de estar entre sus muertos.

Disfruto la alegría
de todo su desprecio.

Galopo cada tarde
a lomos del silencio
viendo pasar los bueyes
con su carga de estiércol.

(Dedico ahora este poema al amigo Agustín Romero Barroso, que ha sufrido un burdo intento de silencio. Por si las moscas.)