martes, 29 de abril de 2008

ENVIADO HOY AL "HOY"

CULTURA Y ¿CAFÉ PARA TODOS?

Leo en el “Hoy” del pasado domingo estas declaraciones de la Consejera de Cultura, Doña Leonor Flores: "No se van a dar subvenciones a todos para que estén calladitos". Y en sus labios pone este periódico lo siguiente: “En la cultura debe mirarse la calidad, y no practicar el café para todos, el dar ayudas económicas generales para evitar la crítica al poder político. Esa mentalidad hay que romperla”. Resulta elocuente la citada doña Leonor, no sé si a su pesar, porque lo que deduzco de sus palabras es que, de aquí para atrás, en ese departamento que ella dirige ahora, las subvenciones que se daban no atendían al criterio de calidad, sino al de sometimiento. Me alegra que esta señora venga al cabo de los años a darme la razón. Porque cuando esa Consejería, bajo la ínclita manija del ínclito Muñoz, creó la recua de ayudas a todo lo que se movía, incluidas la becas famosas a los escritores (ampliadas el año pasado, creo, a artistas plásticos), yo vine a decir esto mismo, que el tinglado no era más que una maniobra palmaria de comprar voluntades. Y ahí se me vinieron encima sacristanes y monaguillos de la cosa a ponerme de chupa de dómine. Incluido un tal Sánchez Amor, que creo que todavía bulle por ahí y con el que mantuve una graciosa polémica en estas mismas páginas. ¿Qué dirá ahora este coro desafinado? ¿Arremeterá contra la señora Consejera? ¿Le dirán resentida, envidiosa, mediocre, rencorosa, cavernaria…? ¿La llamarán, incluso, “relojera de provincias”? Y es que ahora, paradojas de esta vida cateta y pueblerina, los disidentes de la línea oficial mutante son ellos, esos que engrosaban un mal remedo de casting cutre, política y pesebreramente hablando. Lo cual, que estoy a la espera de sus reacciones furibundas, como es natural.

Por otra parte, de todo este tinglado queda el rabo por desollar. Porque, Sra. Flores, “la calidad en la cultura”, (me suena a charcutería), ¿quién la bendice? ¿Tendrá “denominación de origen”? Y, me malicio yo, ¿se reducen las subvenciones por falta de candidatos, porque hay ya una contundente lista de reconvertidos de subvención a nómina? La mentalidad con la que hay que acabar ¿es la del café para todos, la de la compra de silencios, las dos…? Señora, cuántas dudas me provoca usted. En cualquier caso, yo estoy en un divertido sin vivir ante el abanico de posibilidades que han abierto sus declaraciones. Espero que haya más.
.

No hay comentarios: