sábado, 24 de febrero de 2018

LIBERTAD DE OPINIÓN

(Fuente: Cadena SER)

Hace tiempo que el asunto venía apestando el ambiente con un tufo espeso y rancio, conocido y antiguo. Detalles, pequeñas advertencias, amagos que no presagiaban nada bueno, que apuntaban a un lento e inexorable retroceso, a una vuelta a la tutela, a la asunción de una minoría de edad falsa e impuesta. Un retorno al “miedo a la libertad”  que esta semana se ha hecho patente y lo que apenas era una sensación, casi el temor difuso a una aparición fantasmagórica cutre y fuera de lugar, se ha materializado con toda la fuerza de los hechos. En concreto de tres, que enumero según la  prioridad que me dicta mi leal saber y entender: 1º. El secuestro cautelar, por orden de la jueza Alejandra Pontana, de Collado Villalba, del libro “Fariña”, de Nacho Carretero, por supuesta vulneración del derecho al honor de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de El Grove, y por el que se pide un rescate de 500.000 euros. 2º. La retirada de la feria Arco de Madrid, a instancias del director de Ifema,  de la instalación “Presos políticos”,  de Santiago Sierra. 3ª. La condena a 3 años y medio de cárcel al rapero Valtònyc, por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves contra la Corona. Tres casos que abarcan infinidad de matices pero que tienen un hecho en común: la interesada y falsa equiparación por parte del poder entre disconformidad y censura para, así, emboscar en esta última la sombra oscura y alargada del acoso a la libertad de opinión y de expresión. No quiero entrar en un bucle ‘conspiranoico’, pero estoy convencido de que esta coincidencia temporal no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un plan perfectamente urdido para constreñir libertades básicas y, al unísono, ir moldeando una sociedad cada vez más cobarde, más gazmoña, más aborregada y más intransigente.

(Fuente: Abc)
Esto de puertas para adentro, porque de puertas para afuera, ¿cualquiera de los tres supuestos nos acerca a Europa o nos aleja de ella? Si es que de acercarnos se trata, digo. ¿Nos acerca al patrón europeo secuestrar judicialmente un libro, ‘ainda mais, si lleva ya tres años publicado y va por su décima edición, dizque para salvaguardar el honor de un exalcalde condenado en firme tres veces por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, prevaricación y malversación de caudales públicos? ¿Qué hay que secuestrar? ¿Los miles de ejemplares vendidos? Y, ¿qué honor hay que mantener a salvo, el de un convicto tricondenado? Otrosí digo:  ¿Nos acerca al patrón europeo censurar una instalación artística de la feria Arco de Madrid por tildar de ‘presos políticos’ a una caterva que incluye a los ultras del Rayo Vallecano, los matones de Alsasua, Junqueras, Jordis, Bódalo y no sé cuáles otros delincuentes?  ¿En qué siglo estamos viviendo en España, bajo qué escala oficial de valores democráticos? Señor director de Ifema, ¿qué puñetera cacicada liberticida es esta? ¿De dónde le vino la inspiración para que ahora mismo seamos el hazmerreír de Europa? Después de conseguir que nos adelanten los cangrejos, ¿ha pensado usted en dimitir y no seguir dañando la imagen de España con decisiones tan carpetovetónicas? Su actuación ha sido de una torpeza tan supina que incluso se equivoca cuando intenta justificarse, que ya son ganas de hozar en la necedad. Y para guinda, no creo que nos acerque al patrón europeo mantener una legislación que condena al que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

(Fuente: Avui)
En fin, mi opinión es que esta semana ha sido nefasta para la imagen internacional de España porque pienso que secuestrar judicialmente libros, censurar obras de arte ‘molestas’ o encarcelar raperos lenguaraces, tengan estos o no ramalazos psicopáticos, son solo credenciales que atestiguan las carencias democráticas que seguimos padeciendo. Y me temo, como decía al principio, que la tendencia reaccionaria y el ansia censora, profesional o aficionada, van en aumento. Y para más recochineo, los fugados del procés, desde Bélgica o Suiza, frotándose las manos viendo cómo los pánfilos de aquí, con su torpeza y su carcunda, no hacen sino sembrar dudas que suman argumentos en su defensa. Y gratis total. Si serán ceporros, primo.

No hay comentarios: