sábado, 4 de febrero de 2012

LA CRISIS METAFÓRICA

Días atrás,en el diario  HOY, el señor o señorito Manzano, a la sazón Presidente de la Asamblea de Extremadura y, por tal, primo de su chófer, nos obsequió con un artículo cuyo rimbombante y presuntuoso título, Los Presupuestos como metáfora parlamentaria, era una invitación a huir de la página. No obstante, por la cortesía debida a un forzoso cofrade ocasional y para no caer en actitudes sectarias o prejuiciosas, decidí leerlo como hago con casi todo los artículos que ocupan el mismo lugar que éste. La entradilla ya presagiaba lo peor pero, ¡quién dijo miedo!, no iba a ser yo el que se acobardara ante esta amenaza escrita por muy edulcorada y estomagante que se intuyera. En ella se podía leer: “Un clamor sordo se escucha por toda la región: ‘Poneos de acuerdo, cread empleo’. Y ha tenido en la Cámara su justa respuesta con la aprobación de las cuentas extremeñas, el buen inicio de un camino por el que debe andar el Gobierno de Monago”. Lo que venía detrás cumplía sobradamente las expectativas untuosas que me maliciaba. Con una utilización errónea del concepto de metáfora y un estilo literario no apto para diabéticos, muy acorde, por otra parte, con la estética relamida del personaje, el asunto se reducía a un ejercicio laudatorio de los políticos extremeños por la heroicidad que supone aprobar la Ley de Presupuestos, elevando así en su delirio megalómano a cotas épicas un trámite que, si no rutinario, se repite cada año en el Congreso de los Diputados y en todas las autonomías, ayuntamientos y diputaciones de España. Pero aquí, en Extremadura, bajo la égida del políglota doméstico y con la imprescindible ayuda del Presidente de la Asamblea, es distinto. Aquí, según el mismo e imprescindible Presidente de la Asamblea, las campanas deben repicar anunciando la buena nueva y los extremeños debemos entonar alborozados el hosanna panderetero en honor de nuestros políticos, empezando por él. O sea, un actor sin abuela metido a director de su clac.


Nada más aterrizar este señor o señorito, primo de su chófer, en su nuevo estatus mesiánico, ya mostró el calado de su enjundia democrática y la magnitud de su prepotencia, denunciando ante la policía a una bloguera de Los Santos de Maimona que tuvo la osadía de ironizar, en unas letrillas jocosas, precisamente el nombramiento digital de su primo, el conductor. La altivez de un novicio purpurado puede llegar a ser demoledora. Ahora ha logrado dar una nueva vuelta de tuerca en su escalada ególatra y al grito de “¡Mecachis, qué guapos somos, mayormente yo!”, se erige en protagonista de una gesta presupuestaria que logrará, pásmense, que “las personas (extremeñas) puedan tener un empleo, que puedan mandar a sus hijos al colegio, que la sanidad funcione, que ganen dinero y que vivan bien.” Pues ya puestos, que nos toque el gordo y que a mí me salga el pelo.

Lo malo, lo triste, es que la realidad es otra muy distinta y mientras este señor o señorito, primo de su chófer, anda mirándose el ombligo y soltando patochadas voluntaristas y alucinadas, la última Encuesta de Población Activa viene a poner las cosas en su angustioso lugar. Las dramáticas cifras del paro, catastróficas entre los jóvenes, la destrucción galopante de empleo, el aumento vertiginoso de las familias con todos sus miembros parados y el porcentaje cada vez mayor de población en los límites de la pobreza y la exclusión social en nuestra autonomía, no dan para hacer estos encajes de bolillos seudoliterarios, absoluta y vergonzosamente ajenos a la tragedia que nos rodea. Me parece una desfachatez supina y una falta absoluta de sensibilidad social que la segunda autoridad de la región, con el panorama que tenemos delante, se dedique, incensario en mano, a hacer juegos florales dirigidos a él mismo. Zapatero anda ya contando nubes, pero este zascandil parece que vive en ellas. Ahora anda entretenido con un nuevo juguete: la presidencia de la Calre, Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales, un gatuperio sin el que, sin duda alguna, nuestro viejo continente no sería lo que es. En el ejercicio de este nuevo cargo su encomiable pretensión es “ubicar Extremadura en Europa” y, como aperitivo, ya ha mandado a dos apóstoles, el Letrado Mayor del Parlamento y la administrativa responsable de su Secretaría General, a recorrer las instituciones europeas, me imagino que con la guía Repsol en el equipaje para que puedan ubicarnos por el camino más corto. El tal parece que le quiere mojar la oreja a Ibarra, que ya nos colocó en España y, como coja carrerilla, nos hace interplanetarios. No nos dicen cuánto nos costará esta cuchipanda visionaria pero me imagino que será una pasta gansa. ¡Quién dijo crisis! Me temo que para el señorito la crisis no es más que otra metáfora, un tropo, otro bonito ejercicio de literatura empachosa.

En la película El analfabeto, Cantiflas es injustamente acusado de haber cometido un robo de joyas en casa de su jefe. Llevado a juicio junto a su enamorada, la actuación de un fiscal lechuguino le trae frito. Las acusaciones de ese petimetre sabihondo acaban por sacarle de sus casillas, lo que le hace perder la compostura y recibir las admoniciones del juez. Por lo bajinis, el genial cómico se desahoga refiriéndose al acusador con elocuente desparpajo: “Me cae gordo, me cae gordo. Se cree muy rock and roll y muy supérfulo.” Pues ya está todo dicho.

7 comentarios:

Carlos Rivero. dijo...

Pues sí Jaime, esa es la historia cotidiana de los gobernantes que nos permitimos.Cuando los buenos miran para otro lado, los malos se apoderan de los resortes políticos,sociales y económicos.
Con los fuegos artificiales del 15M los partitócratas se acojonaron un poco, porque pensaban que se les acababa el medre, pero pasados los ladridos iniciales del "populacho informe"(visión del político), to el campo es orégano pa ellos.
Ahora con más orégano pues saben que los embotados ciudadanos no se sublevarán.
Así nos va y lo que nos queda.
Un abrazo Jaime.

Anónimo dijo...

Buenísimo artículo, Sr. Álvarez. Y detrás de este Manzano hay en el Parlamento trabajadores que alucinan y callan, entre incrédulos y temerosos, viendo cómo se las gasta el poder, al ver cómo premian con viajes "institucionales" (me parto de la risa)al Jefe de Personal y su coordinadora (Javier Ciriero y Mar Holguera que así se llaman). Cuatro días con cuatro noches en Bruselas para, dicen, anticipar el viaje del Presidente de la Calre, Ja, Ja y Ja. ¿Habrán ido para traer ideas, soluciones o mejoras a la situación extremeña? Y este PSOE que está allí mismo en el Parlamento preguntará el porqué de este dispendio o le dará tres pitos?. El Sr. Manzano debería aprender de su jefe, el Sr. Monago y hacer una limpia en los mandos del parlamento que hiede de largo.
Enhorabuena por su artículo, repito, bueníiisimo.

miguel dijo...

me revuelco de risa, como un guarro en el barro, leyendo tu artículo. Pero es una tragedia el soportar a estos personajes.

Muli dijo...

Muy bueno el comentario.
Es de pena,penita,pena la situación en la que estamos y siguen despilfarrando.
Un abrazo.

Juan dijo...

Comentario excelente,reflejas la realidad tal como es.
Un abrazo.

Tomás dijo...

Muy bueno,Jaime,todo el comentario.El final,magnífico.
Un saludo

JB desde abajo... dijo...

Señor Álvarez Buiza. Ha retratado al primísimo tal cual es percibido desde la platea en la que estamos el resto de los mortales.
Y se despacha el personaje en el mes de enero con que suspende un pleno de la Asamblea, porque así ahorra 6.000 €.
Este "Presidentillo" es el campeón del ahorro. ¡¡¡Claro!!!, así tiene para ir viajando con el primo y allegados a ejercer de presidente de los presidentes, nada menos.
Ha tomado usted la medida al personaje con una maestría genial¡¡¡Enhorabuena!!!